Colecta anual del Banco de Alimentos

solidaridaddonaciónalimentación

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos, 49 segundos

Abundancia por Peter P. Rubens

Abundancia (1630)
Peter P. Rubens

Entrevistamos al Ing. Guillermo Fanego Insfrán, actual presidente de la Fundación Banco de Alimentos del Paraguay. El Ing. Fanego es Doctor en Ciencias Agrarias por la Universitá degli Studi di Bologna, con especialización en Técnica Económica y Política Económica, y Gerente General de Emprendimientos Inmobiliarios S 126 S.R.L. Hablamos de la fundación y de la próxima colecta anual.

QuOI pro: ¿Por qué el banco?

Guillermo Fanego: El Banco de Alimentos busca cumplir con nuestro deseo vital: la de contribuir a construir un país más humano, más habitable, más cristiano. Esa es la razón de ser del Banco de Alimentos. Ese el centro de nuestro corazón: ser un gesto que expresa, de manera inequívoca, nuestra vocación al bien común. Por eso, en nuestras iniciativas, tratamos de dar una mano a los más vulnerables, permaneciendo siempre atentos a las necesidades del otro, a esa necesidad tan evidente que sufre nuestro país en materia alimenticia.

Nuestra vocación es clara: no queremos ni podemos permanecer indiferentes ante la carencia alimenticia de nuestros compatriotas más necesitados. Y las estadísticas que abonan lo que decimos son dramáticas. Según datos de la FAO, una de cada nueve personas sufre de hambre en el mundo, mientras que, al mismo tiempo, un tercio de la comida es desechada. Y en nuestro país, esta realidad no está ausente. Es más, esa realidad cobra la forma de una extraña, trágica, paradoja. Por un lado, producimos alimentos para 80 millones de personas - más de ocho veces el número de nuestra población - mientras que, por otro lado, cerca de 2.000.000 de compatriotas se acuestan cada noche a dormir sin haber tenido una alimentación diaria adecuada.

Así, la ironía de esta paradoja es clara. Producimos los alimentos. La comida está. Pero muchos no la gozan. La brecha entre los que tienen la gracia de tenerla y los que carecen de ella, deviene así, inaceptable. Es que los índices de pobreza, de alrededor del 26,4% según la última Encuesta Permanente de Hogares presentada por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), impiden a ese enorme porcentaje de ciudadanos acceder a ese derecho vital a alimentarse. No deja de extrañar, entonces, que cerca de un 44% de la niñez menor de cinco años está expuesta a sufrir desnutrición en algún momento de su crecimiento. Todo esto hace que, de cada 1.000 niños que nacen en nuestro país, 19 mueren antes de alcanzar los 5 años, 16 antes de cumplir el primer año y 11 antes de llegar al primer mes de vida.

Esa es una de las razones de nuestro trabajo: la de que todos los ciudadanos, ante esta situación, gocen del derecho a una alimentación digna. Es la convicción de la labor del Banco de Alimentos, la de que se convierta en un instrumento de relevancia al ser un puente que conecte la disponibilidad de alimentos con la necesidad de los más vulnerables, los olvidados, los que no tienen lugar en la mesa de la abundancia. Es que los seres humanos no somos criaturas sin historia, desencarnados, sin afectos; no somos ángeles, sino que vivimos la encarnación de nuestra humanidad, en el tiempo y en el material, en el lugar que Dios nos asigna. La comida, los alimentos, forman parte de esa humanidad.

Facundo Manes (Neurólogo y Neurocientífico Argentino) decía No hay política más prioritaria que cuidar la integridad física y mental de nuestros chicos. Sin buena nutrición y sin estímulo afectivo, el cerebro se vuelve débil y vulnerable. Esto no solo es inmoral e inhumano por quitarle oportunidades a los niños, sino que representa una hipoteca social y afecta el desarrollo de las naciones.

Qp: ¿Qué es el Banco de Alimentos y cómo funciona?

GF: La Fundación Banco de Alimentos - Paraguay (sigla BAPY) es una fundación sin fines de lucro que actúa como nexo confiable entre el sector industrial - comercial y los entes asistenciales que se ocupan de los más necesitados en el Paraguay. Recoge y/o recibe como donación, alimentos que por varias razones (sobre-producción, próximos a vencer, mal etiquetado, etc.) ya no son vendibles y los redistribuye cotidianamente a entidades y asociaciones de caridad y asistenciales, comprometidas con la marginación y la pobreza en el país. Las Instituciones o Entidades se registran ante la Fundación para ser beneficiarias y para ello deben estar formalmente establecidas y reconocidas por la instancia de autoridad pertinente (MINISTERIOS, GOBERNACIONES ó MUNICIPIOS). Pueden ser dependientes del Estado o Privadas; la condición principal es que brinden un servicio de atención integral a las personas de escasos recursos, como ser: educación formal, formación laboral, oficios, atención médica, psicológica, recreativa, etc. En este tipo de entidades se desarrolla un gran servicio a la sociedad en general, en el sentido que con su accionar, se brinda a las personas asistidas la posibilidad de tener una mejor calidad de vida y posibilidades de salir adelante a pesar de la pobreza, evitando que simplemente salgan a las calles a pedir limosnas, con todos los riesgos que implica la vida en la calle, especialmente en los niños. Sin embargo, el presupuesto de alimentar cotidianamente a las personas constituye una gran preocupación y hace que muchas veces los responsables dediquen más tiempo y esfuerzos a conseguir los recursos, dejando en segundo plano los proyectos educativos y formativos.

Por esto, el propósito del BAPY es brindarles un auxilio con la provisión alimentaria que esté a su alcance, por medio de la RECUPERACIÓN Y REVALORIZACIÓN de los excedentes que aporten las Empresas con conciencia y sensibilidad social comprometidas con este IDEAL.

Qp: ¿Es una red internaional?

GF: Si, el Banco de Alimentos del Paraguay hace parte de un red internacional de Bancos de Alimentos a nivel mundial que es GFN: Global Food Banking Network. Su objetivo principal es aliviar el hambre en el mundo mediante el desarrollo de bancos de alimentos en las comunidades donde se necesitan y respaldando los bancos de alimentos allí donde existen.

Qp: ¿Qué es la Colecta Nacional de Alimentos?

GF: La Colecta Nacional de Alimentos (CNA), con su lema Un poco de todos es Mucho, organizada por la Fundación Banco de Alimentos Paraguay, apoyando la semana del Día Mundial de la Alimentación (16 de Octubre), es una actividad solidaria que se llevará a cabo el día Sábado 6 de Octubre de 2018, en todos los Supermercados adheridos a la Cámara Paraguaya de Supermercados. Las ciudades donde se realiza la CNA son: Asunción, Lambaré, Mariano R. Alonso, Itauguá, Capiatá, Luque, San Lorenzo, Ñemby, Caacupé, Fernando de la Mora, Caaguazú, Cnel. Oviedo, Campo 9, Villarrica, Encarnación, Hernandarias, Santa Rita, Horqueta, Vallemí, Misiones y Ciudad del Este. Muchos otros lugares se van sumando. Todo lo recogido en cada Zona queda para asistencia a las entidades de beneficencia de cada ciudad.

Como todos los años, la Fundación convoca a todos los interesados en participar de la Colecta Anual como Voluntario. La labor de los mismos consiste en solicitar en todas las bocas de entrada y salida de los Supermercados la donación de alimentos no perecederos, como arroz, aceite, leche en polvo, yerba, fideo y azúcar; no se aceptan donaciones en efectivo ni alimentos perecederos. En la actividad toman parte aproximadamente 2.500 a 3.000 Voluntarios. La meta para este año es llegar a recaudar más de 50.000 kilos de alimentos que ayudará a 156 Hogares de Beneficencia que albergan a niños, ancianos y enfermos en todo el país.

Para contribuir ya sea como persona física o jurídica por favor comunicarse a los teléfonos: 021-527-039 o 0971-628310 en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 08:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00, correo: info@bancodealimentos.org.py o acercarsee a nuestra oficina en Avda. Defensores del Chaco c/Pykasy (Mercado Central de Abasto)

Compartir

Entrada AnteriorSiguiente Entrada