Primer puesto

Pero la libertad quiere decir, además de conciencia de nuestro límite, ímpetu creador.
- LG

Ganado abrevando por Thomas Pritt

Mucho se habla hoy día sobre la preocupante situación del Chaco. En resumen se habla de una de las mayores tasas de deforestación del mundo en una región que todavía mantiene una rica naturaleza, incluso conocida mundialmente como territorios naturales (wilderness area)1. Entonces vamos a analizar la situación general por partes.

María Irene Barreto de Gómez presentando el proyecto

La Agencia de Información Paraguaya (IP) publicó recientemente un artículo acerca de la recuperación histórica de los organismos estatales aportantes. Para informarnos más al respecto, conversamos con María Irene Barreto de Gómez, directora general de Jubilaciones y Pensiones (Caja Fiscal). Ella es abogada por la UNA y tiene estudios de post grado en Derecho y Práctica Tributaria y en Política y Gestión Pública. Trabaja en la Caja Fiscal hace más de 25 años.

Tercer puesto

Las ciudades, como ciencias de la vida, no plantean un problema de complejidad organizada que, si es comprendido, lo explica todo. Pueden descomponerse y analizarse en muchos problemas así o segmentos de problemas que, como en el caso de las ciencias de la vida, también están relacionados unos con otros.
- Jane Jacobs

La lección por John Barnard Whittaker

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.

El cambista y su mujer por Quentin Matsys

Para entender cómo funcionan los países, desde el punto de vista presupuestario, es de mucha utilidad observar cómo funcionan las familias. Veamos el ejemplo de una familia tipo que debe generar sus propios ingresos monetarios para distribuirlos (gastarlos) en una serie de necesidades que son ilimitadas frente a recursos que son escasos por naturaleza. En un ejercicio de priorización (consciente o no) las familias buscan cubrir primero sus necesidades básicas (alimentación, vestimenta y vivienda) para luego cubrir otras necesidades igualmente necesarias y fundamentales para su desarrollo integral (educación, salud y ocio). Ahora bien, dado que los ingresos generados son insuficientes ¿Qué debería hacer esta familia para obtener, por ejemplo, una vivienda propia? Lo más probable es que deba recurrir a un préstamo bancario que le permita distribuir la carga de esa inversión a lo largo del tiempo.