Pelota de fútbol
El nuevo paradigma del fútbol
José L. Cartes, MSc

El mundial de fútbol de Rusia 2018 ha dado mucho que hablar, por sobre todo debido a la incorporación del uso de nuevas tecnologías. Y cuando digo “nuevas tecnologías” no me refiero solamente al polémico y discutido “VAR” (Video Assistant Referee), pues se habrán dado cuenta que la pelota cuenta con un dispositivo que marca su posición ante la línea del gol y que cada partido cuenta con 30 cámaras de alta tecnología, es decir son móviles, tienen tomas en súper HD y pueden reproducir a cámara lenta escena por escena con una calidad sorprendente.

Mintiendo por John George Brown
Seguridad digital
Lic. Daniel Espínola Rodríguez

Sin dudas, estamos en un momento de evolución tecnológica sin precedentes. Temas como Inteligencia Artificial o Big Data, que algunas décadas atrás parecían sólo fantasía, hoy día están tan desarrollados que varias industrias los están incorporando en sus procesos de negocio y de hecho potencian su competitividad.

María Irene Barreto de Gómez presentando el proyecto

La Agencia de Información Paraguaya (IP) publicó recientemente un artículo acerca de la recuperación histórica de los organismos estatales aportantes. Para informarnos más al respecto, conversamos con María Irene Barreto de Gómez, directora general de Jubilaciones y Pensiones (Caja Fiscal). Ella es abogada por la UNA y tiene estudios de post grado en Derecho y Práctica Tributaria y en Política y Gestión Pública. Trabaja en la Caja Fiscal hace más de 25 años.