Concurso BNF

Llegará un día – muy pronto quizás – en que se reconozca lo que falta a nuestras ciudades: lugares silenciosos (…) para la meditación; lugares con elevadas e largas galerías para los días de lluvia y sol, a los cuales no lleguen el ruido de los coches ni los pregones de los mercaderes; (…) algo que expresara lo que tiene de sublime la meditación y el alejamiento del mundo.
- Friedrich Nietzsche

Primer puesto

Pero la libertad quiere decir, además de conciencia de nuestro límite, ímpetu creador.
- LG

Entrada al Parque Guasú Metropolitano

Mucho se viene discutiendo sobre el caso del Parque Guasu Metropolitano, que se ubica entre Madame Lynch y el Parque Ñu Guasu. El tema básicamente se centra en el debate de que existe un atropello ecológico realizado por el MOPC por cambiar un sector importante del parque, de lo que sería un bosque a una laguna artificial. En este artículo, voy a presentar algunas razones para evaluar este caso, ante la perspectiva de la ecología urbana y de la conservación de la biodiversidad entendida como parte importante del desarrollo sustentable en el que deberíamos estar trabajando todos nosotros.

Tercer puesto

Las ciudades, como ciencias de la vida, no plantean un problema de complejidad organizada que, si es comprendido, lo explica todo. Pueden descomponerse y analizarse en muchos problemas así o segmentos de problemas que, como en el caso de las ciencias de la vida, también están relacionados unos con otros.
- Jane Jacobs

El Puerto de Asunción

En tres artículos trataré de abordar las cuestiones no discutidas sobre el reciente llamado a concurso de las oficinas de gobierno y las repercusiones del Plan Maestro del Arq. Converti. Más que una opinión, prefiero definir mi aporte como la afirmación de que la realidad se presenta ante la razón como signo (J. Carrón, La belleza desarmada, Ed. Encuentro, Madrid, p. 154) y que toda crisis nos obliga a plantearnos preguntas y nos exige nuevas o viejas respuestas, pero en cualquier caso, juicios directos, no preestablecidos (H. Arendt, La crisis en la educación, 1954).